Las TIC y los procesos de
enseñanza- aprendizaje: la supremacía de las programaciones, los modelos de
enseñanza y las calificaciones ante las demandas de la sociedad del
conocimiento
En
lo pedagógico se está optando por realizar distintos recursos siempre y cuando los objetivos que se han decidido el alumno
debe conocer cada uno así como debe aprenderlos y los criterios de valoración,
así como también el papel del docente debe de ser el enseñar y seguir
estrategias didácticas, es así que las TIC deben suponer, qué y cómo deben
aprender los alumnos o cual debe ser la función docente o de la escuela en la
sociedad de la información.
En
varios aspecto se ha tratado de hacer uso de los ordenadores sin modificar el
contenido de la enseñanza, realmente en algunas instituciones no han tenido un
interés serio por favorecer procesos de innovación educativa sino de dotar las
herramientas. Realmente muchas instituciones no saben cómo introducir las TIC
en sus planeaciones ya que se requiere de ciertos cambios que aún no se han
concretado ciertamente, se deben de plantear varias preguntas como: qué, cómo
y cuándo enseñar y como aprender las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación.
Muchos
docentes dejan aún lado las tecnologías ya que piensas que la información que
proporciona el internet es variada y hace que los alumnos desvaríen si
información, es por ello que prefieren utilizar los libros de texto en donde
solo se tiene una información, un principio y un final, no existe la
posibilidad de que los alumnos busquen otra.
Al
igual que el docente logra sentirse seguro en su labor como profesorado al
estar dominando los contenidos previamente seleccionados que aparecen en los
textos, sustentando en ello buena parte de su autoridad moral en su quehacer
profesional.
Ruiz
M, Almendros I.
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