viernes, 22 de febrero de 2019


APRENDER CON INTERNET: MITOS Y REALIDADES
Muchas escuelas piensan y creen que es necesario contar con internet en sus centros educativos, creen que es lo máximo el poder contar con una herramienta tecnológica. Si existe alguna escuela que no cuenta con el internet es mal vista, ya que los países más subdesarrollados en el contexto global se piensa que es un éxito el usar el internet en los centros educativos de mayor prestigio.
Existe demasiado interés por usar el internet como un recurso educativo que ayude a las estrategias y actividades pedagógicas, pero sin duda alguna como todo y más en esta herramienta existe y encierra un peligro tanto para los estudiantes como para los docentes, ya que se dice que el internet no fue creado para fines educativos, sino para fines militares estratégicos. Es muy difícil que se recree el internet para fines pedagógicos porque ese no era su objetivo realmente, se necesita modificar demasiadas cosas para que pueda utilizarse para fines educativos.
No simplemente se trata de que las instituciones educativas cuenten con la tecnología, sino que también es importante capacitar a los docentes, diseñar experiencias pedagógicas, y ver que existen diseños para aplicarlas para así poder diseñar un contexto escolar diverso, complejo y culturalmente único, pero siempre pensando en el contexto en que el docente se encuentra, ya que no tiene caso que la institución  educativa cuente con las mejores tecnologías si el contexto en el que esta no se pueden establecer estas herramientas.
Es importante que los liceos y escuelas sepan darle el uso adecuado al internet, muchos de los profesores no llegan a usar el internet porque simplemente no tienen el conocimiento adecuado para aplicarlas en el aula por el hecho de que no cuentan en su casa con internet y les es difícil llegar a las instituciones y buscar alguna aplicación, video, juego etc. que puedan aplicarlo con sus alumnos. Solo los docentes en matemáticas no suelen utilizar el internet para fines educativos ya que no le encuentran sentido o una gran utilidad para aprender matemáticas a través de video, páginas, aplicaciones, que tiene el usar el internet. 
Dr. Jaime Sánchez Ilabaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario