FUNDAMENTOS PARA
EL APROVECHAMIENTO DOCENTE DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN:
UN MODELO
En la actualidad en cualquier espacio educativo las
tecnologías de la información y la comunicación tienen una gran utilidad. En la
educación superior se incorpora cada vez más como una herramienta de apoyo al
proceso de aprendizaje. Actualmente una educación presencial siempre conlleva
el uso de herramientas tecnológicas que sirven de apoyo para la representación
electrónica de contenidos, así como en ambientes de trabajo electrónico
colaborativo o plataformas, etc.
Conceptos centrales en la información medida por tecnologías
El apoyo que brindan las tecnologías permiten
conocer, aplicar e integrar el conocimiento como herramienta para la solución
de problemas en el proceso de aprendizaje, el cual posee las siguientes
características:
1.- proceso constructivo
2.- desarrollo en entorno mixto
3.- base en desarrollo de pericia
4.- interactividad como elemento central
5.- desarrollo de autonomía del estudiante
6.- diseño instruccional solido
El aprendizaje como proceso constructivo
Se puede definir como un cambio de conocimientos
del estudiante, dicho cambio es relativamente permanente y se produce mediante
una experiencia educativa. La enseñanza y el aprendizaje son procesos interconectados
que suponen el impulso fundamentado de cambios en los conocimientos de los
estudiantes. La noción del aprendizaje como un proceso constructivo tiene
implicaciones importantes en la planeación de actividades formativas
Naturaleza mixta de la enseñanza en educación superior
Los programas de aprendizaje son capaces de incluir
distintos elementos, reconoce algunas acepciones que son capaces de combinar
procesos formativos de enseñanza tradicional, programas de auto estudio,
actividades sincrónicas o sistema de soporte al desempeño. Pueden provenir de
diferentes contextos tanto tecnológicos, como de otras dimensiones pedagógicas.
En dicha propuesta existen cinco dimensiones
fundamentales:
1 Ambiental presencial - tecnológico número
2 Interacción individual- colaborativa número
3 Estructura perspectiva - libre número
4 Estrategias - centradas en el maestro- centradas
en el alumno número
5 Tarea auténtica – arbitraria
Importancia de la pericia y las estructuras del conocimiento de los
estudiantes
Entre las razones para decidir las condiciones a
incorporar en las actividades de enseñanza se considera el nivel de experiencia
en los estudiantes o su calidad como novatos o expertos. Existen tres
dimensiones que dan cuenta de estas diferencias: estructura de conocimientos,
representación de problema (planteamiento de teorías) y la eficiencia
procedimental (mayor grado de pericia)
El diseño de la interactividad
Este concepto se ha definido en diversos campos. Es
un dialogo, discurso o evento entre dos o más participantes teniendo la tecnología
como interfaz. Los elementos determinantes de la interactividad son:
La forma: se identifica al detectar las secuencias de
acciones recíprocas entre agentes sus características y su consistencia.
La función es la influencia de la
realización de las acciones recíprocas como favorecedoras del desarrollo de
actividades relacionadas con las metas formativas.
El efecto se identifica a partir del análisis de la
influencia de las interacciones del desempeño académico de los estudiantes.
AUTONOMIA DEL ESTUDIANTE
Un
elemento a considerar en la educación superior es la autonomía el estudiante en
este sentido Glasé 1996 indica que el proceso de aprendizaje se caracteriza por
una progresión en tres fases:
1. Apoyo externo: Al inicio los estudiantes tienen un mayor apoyo docente
2. Transición: En esta etapa
empiezan a desempeñar sus propias estrategias
3. Autorregulación: el ambiente de aprendizaje está bajo el de control de
la prendí Quién es un experto en vías de desarrollo.
Es preciso identificar En qué etapa se encuentra
los estudiantes y ofrecer las condiciones para que desarrollen formas autónomas
de desempeño.
PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO DE FORMACION
Se basa en una selección de modelos de diseño
instruccional con los siguientes elementos:
1. Partir de la propuesta de actividades que plantean retos significativos
para el estudiante y que requieren una solución basada en el uso de
conocimientos como herramienta
2. presentar organizadores previos en los mundiales del proceso para inducir
o recordar estructuras básicas
3. propiciar la construcción de modelos de conocimiento mediante: el acceso
a recursos, realización de estrategias,
4. Establecer oportunidades para que las tenían de reflexiones respecto a
lo aprendido exponga sus soluciones ante el grupo y defiende su propuesta o
bien explorar nuevas formas de utilización
MODELO DE APRENDIZAJE CON TECNOLOGIA
Se debe pensar en la planeación de la enseñanza con
un diseño mixto, con el hay que decidir los niveles que asumirán las dimensiones
de materiales, estrategia, interacción uso de tecnologías y tareas de
aprendizaje.
El modelo plantea la necesidad de tomar en cuenta
todos los elementos al momento de decidir la planeación de estrategias
enseñanza y aprendizaje. La consideración de la interactividad implica la
comunicación entre el docente y los estudiantes
Características de los ambientes y las herramientas digitales: Revisión
y tipología
Existen cuatro etapas en el desarrollo de
herramientas tecnológicas en educación:
1° etapa: El computo pre-Internet y las aplicaciones de
autoestudio
2° Etapa: El computo interconectado en internet y la WWW
3° Etapa: Web 2.0, las redes sociales y de autoría. El
estudiante como proveedor
4° etapa: Web 3.0, inteligencia artificial,
tridimensionalidad y georreferencia
Autor: Eduardo Peñalosa Castro
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